martes, 26 de noviembre de 2019

Derechos y deberes de los trabajadores en el Perú








Derechos y deberes de los trabajadores en el Perú

Los empleados del Perú deben conocer sus derechos y deberes para no ser abusados ni abusar de sus empleadores. Por eso, La Ley General del Trabajo establecen con claridad y de manera muy explícita lo que corresponde a los Derechos y Deberes de los Trabajadores, a fin de propiciar un ambiente laboral más equitativo posible.

Resultado de imagen para DERECHOS DEL TRABAJADOR

Derechos de los Trabajadores:

Resultado de imagen para DERECHOS DEL TRABAJADOR

En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a:
1.    la ocupación efectiva.
2.    la protección de su vida, salud e integridad física en el trabajo.
3.    el respeto de su dignidad, honor e intimidad, comprendiendo la protección contra el acoso sexual y otras ofensas similares.
4.    la igualdad de trato y de oportunidades y a la no discriminación.
5.    la conservación de la categoría de acuerdo a los términos establecidos en esta ley.
6.    el pago puntual e íntegro de su remuneración, así como de los demás beneficios que le corresponden.
7.    no ser despedido sin causa justa, y a la protección contra el despido injustificado señalada por esta Ley.
8.    el ejercicio de los derechos colectivos de sindicación, negociación colectiva y huelga, conforme a lo que dispone la segunda parte de esta ley.
9.    formular peticiones y reclamos ante su empleador y ejercer las acciones que correspondan ante las autoridades judiciales y administrativas, para la defensa de sus derechos.
10. a ser informado con detalle y permanentemente sobre sus derechos, obligaciones y condiciones de trabajo; en particular, sobre aquellas que puedan significar algún riesgo para su salud física y mental.
11. los demás que establece la presente Ley o que se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Por otra parte, con el fin de impedir la discriminación de cualquier tipo en los ambientes laborales, la Ley establece que como nulas y sin efecto legal las disposiciones de los convenios colectivos y del reglamento interno, los pactos o convenios individuales y los actos unilaterales del empleador que contengan discriminaciones.
En cuanto a la protección de la dignidad e intimidad del trabajador, sólo pueden realizarse registros sobre la persona del trabajador y sus efectos personales, cuando ello sea necesario para la protección de las personas o de los bienes del empleador y los trabajadores, debiendo en tal caso, respetarse la dignidad e intimidad del trabajador.

Deberes del Trabajador:

Resultado de imagen para DERECHOS DEL TRABAJADOR

Por su parte, y para poder exigir sus derechos laborales, el Trabajador debe cumplir con las siguientes obligaciones:
1.    Ejecutar personalmente las labores asignadas por el empleador, bajo la dirección de este o sus representantes, con diligencia y eficiencia.
2.    Cumplir el reglamento interno de trabajo y acatar las órdenes e instrucciones que dicte el empleador en relación con sus labores, salvo que pongan en notorio peligro su vida o su salud, conlleven la comisión de un delito o de un acto ilícito o inmoral, afecten los derechos fundamentales consagrados en la Declaración de la OIT del 18 de junio de 1998 o lesionen su dignidad e intimidad.
3.    Observar una conducta apropiada y respetar y mantener el orden y la disciplina del centro de trabajo; y presentarse a sus labores, libre del efecto de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, ni consumirlas durante la jornada de trabajo salvo prescripción médica que debe ponerse en conocimiento inmediato del empleador, o autorización expresa del empleador.
4.    Guardar el debido respeto al empleador y a sus representantes.
5.    Cumplir las normas sobre seguridad e higiene vigentes en el centro de trabajo y abstenerse de todo acto que ponga en peligro su propia seguridad, la de los demás trabajadores o la de terceras personas, así como la del centro de trabajo.
6.    Abstenerse de revelar a terceros o aprovechar en beneficio propio, sin autorización expresa, la información reservada del empleador.
7.    No realizar, en beneficio propio o de terceros, actividades idénticas a las que realiza para su empleador, sin autorización expresa de este.
8.    Proporcionar al empleador información veraz sobre los hechos y situaciones relacionadas con sus labores específicas.
9.    Concurrir puntualmente a sus labores, dentro de la jornada y horario fijados por el empleador, salvo por motivo justificado, observando criterios de razonabilidad, que debe comunicar al empleador.
10. Cuidar y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se le hubieren proporcionado para ejecutar sus labores, así como los bienes encomendados a su custodia, no siendo responsable del deterioro de estos objetos originado por el uso, desgaste natural, caso fortuito, mala calidad o deficiente construcción de los mismos.
11. Observar una conducta apropiada y respetuosa en el centro de trabajo debiendo abstenerse de actos de violencia, faltamientos de palabra u ofensas de naturaleza sexual.
12. Participar en las actividades de capacitación que dentro de la jornada de trabajo organice el empleador, para su desarrollo técnico y profesional y mejorar su producción y productividad.
13. Las demás que establece la Ley y las que se deriven de la relación de trabajo.





lunes, 16 de septiembre de 2019

MITOS Y LEYENDAS DE MALA


MITOS Y LEYENDAS DE MALA



Cuentan los moradores que en la actual calle Francia, hace muchos años, había una sastrería cuyo dueño era conocido como “el chino costurero” Un día este hombre se quedó cociendo hasta la madrugada se desconcertó al ver que pasaba una procesión y muchas gente vestidas negro, salió a la puerta de su casa a santiguarse y una de ellas le entrego una vela encendida. El hombre la recibió religiosamente, la apago y la guardo en la cómoda de su cuarto. Grande fue la sorpresa cuando al amanecer, el objeto se había convertido en un hueso. El hombre quedo asustado hasta llegar a perder la razón.
Su familia preocupada visto consultorios, iglesias y hasta brujos con la intención de sanarlos. “solo un hombre curioso” les dijo una solución: “tienen que coger un bebe, colocar al hombre en la puerta de sus casa, esperar a que pase la procesión, no recibir la vela y en el momento que esté pasando el gentío el mismo tienen que pellizcar al niño fuertemente hasta que llore desconsoladamente: solo ese llanto desgarrador podrá curarlo. Y así lo hicieron conformante volvió a pasar la procesión con los hombres vestidos de negro y velas y el hombre pellizco al bebe y fue ese llanto que le devolvió la razón.,






lunes, 26 de agosto de 2019

HISTORIA DEL DISTRITO DE MALA


HISTORIA Y REALIDAD DEL DISTRITO DE MALA
Resultado de imagen para historia del distrito de mala


I.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
Se ofrece en  esta breve reseña, algunos datos referenciales de la  evolución histórica del Distrito de Mala, recogidos a través de la lectura de diversas publicaciones y documentos históricos, que tratamos de recopilar para ir acopiando información más completa, que permita en algún momento, realizar por quien se proponga, la importante tarea de escribir una “Historia del Pueblo de Mala”, que ofrezca una visión más detallada de su devenir.
.ÉPOCA PRE-INCA
Se  considera, que la zona de Mala tiene su origen en la época Pre-Incaica de  la Historia del Perú. Existen diversos indicios que permiten deducir la antigüedad de esta población. Estos son, por ejemplo, la proximidad  del poblado de Chilca, donde el Arqueólogo Federico Engels ubicó restos humanos a los que atribuyó una antigüedad de 8,000 años, que corresponde a la segunda etapa de la evolución del hombre primitivo en el Perú, llamada  época de los horticultores semi-nómades.
.ÉPOCA INCAICA
“Los valles de Cañete, Mala y Chilca obedecieron según refiere Gracilazo, al Curaca Chuquimanco. Se deduce claramente que Chuquimanco, Curaca del Valle de Huarcu o Cañete, había logrado imponerse en los valles vecinos de Runahuanac, Malla y Chilca.(“Historia General de los Peruanos” Federico Kauffman Doig Pag. 450)  “Al sur  de los territorios que gobernaba Cuismanco (Lima), se suceden los valles de Chilca, Mala y Huarcu, cuyo soberano era Chuquimanco y que eran muy ricos a pesar de la ausencia casi total de lluvias. Los agricultores utilizaban un abono de primer orden: las cabezas de “sardinas” que enterraban con los granos de maíz en hoyos profundos”.( “La Vida Cotidiana en el tiempo de los últimos Incas”- Louis Baudín. Pág. 45) “Según trasciende de Castro-Ortega y de la Crónica de Cieza, que le sigue, el Señorío de Huarco o Chuquimanco, fue conquistado por obra de Túpac Yupanqui, por el año de 1470, poco después que el Señorío de Chincha, pero las guerras contra Chuquimanco fueron más duras y prolongadas”. “El Imperio Inca tuvo bajas notables y se vio en la necesidad de fortalecer sus huestes y luego de cuatro años de luchas, quebró la resistencia de Chuquimanco, siendo su territorio anexado al Tahuantinsuyo” (“Historia General de los Peruanos”- Federico Kauffman Doig- Pag. 450-451)
.PERIODO COLONIAL
Al producirse la conquista española, encontramos una primera referencia, que indica que “cuando llegaron los españoles, sabemos que era Guaraya quien figuraba en el cargo de  gobernador de Huarco y Lincoto en el vecino Valle de Mala. Ellos, según se desprende de la “Relación de Estete”, fueron a Pachacámac a ofrecer sus presentes a Hernando Pizarro y sus huestes en 1533.(“Historia General de los Peruanos” Federico Kauffman Doig – Pag. 452.)
Luego registra la Historia, la entrevista que, el 13 de Noviembre de 1537, sostuvieron en Mala los conquistadores  Francisco Pizarro y Diego de Almagro en el lugar denominado “Puente Reyes”, convocados por Don Francisco de Bobadilla, Provincial de la Orden de los Mercedarios, con el fin de buscar un arreglo a la posesión del Cuzco, que dio origen a la primera Guerra Civil entre los  conquistadores. Este hecho lo menciona William Prescott  en su “Historia de la Conquista del Perú” (Pag383), citando las Crónicas de Antonio de Herrera y  de Pedro Pizarro. El hecho lo refiere también el Padre Rubén Vargas Ugarte en  el Tomo I  de su Historia General de los Peruanos” (Págs. 124-125), citando la Crónica que sobre la Guerra de Salinas escribió  Cieza de León.
.PERIODO REPUBLICANO
Producida la independencia del Perú y de Sudamérica, los territorios  de los antiguos Virreynatos  quedaron integrados a las nacientes Repúblicas y dentro de estas, las antiguas Intendencias, se adecuaron a una nueva organización administrativa, con nuevas denominaciones, creándose sucesivamente los Departamentos, Provincias y Distritos.
“San Martín, desde Huaura, el 12 de Febrero de 1821, había dado un Reglamento Provisorio, dividiendo todo el territorio libre de la dominación española, en cuatro Departamentos, el de Trujillo, el de Tarma, el de Huaylas y el de La Costa, que, después de la ocupación de Lima, vino a tomar el nombre de la Capital.”- ( Historia General del Perú” Tomo IV – Pag. 181- Rubén Vargas Ugarte).
.SOBRE EL ORIGEN DEL  VOCABLO  “MALA”
El pueblo y el nombre de Mala, por las evidencias testimoniales de los Cronistas Españoles, existían ya en el momento de la Conquista. Así lo demuestran las Crónicas de Fray Reginaldo de Lizarraga, que menciona al pueblo de Mala, durante su recorrido por el país. Del mismo modo, Pedro Cieza de León  en su “Crónica del Perú”,( Pag. 180) menciona a Mala como ubicada a tres Leguas de Chilca. El Inca Gracilazo de la Vega, en la Primera Parte  de sus “Comentarios Reales de Los Incas”, en el Capítulo correspondiente a la distribución igualitaria de la tierra, se refiere a Mala como “Malla”.
La otra interpretación, igualmente aceptable, corresponde, en la versión del Dr. Javier Pulgar Vidal, a una toponimia originada por la presencia del llamado “matorral costero”, que crece abundantemente a orillas de los ríos de la Costa, matorral formado a manera de una compacta masa vegetal  en las márgenes de los ríos, llamado en idioma nativo como “Mallao”, formado principalmente por la “Caña Brava” y que sirve de protección contra las fuertes corrientes y crecientes de estos ríos en determinadas épocas del año. Según el Dr. Pulgar Vidal, los antiguos peruanos sabían administrar la violencia destructiva de los huaycos, protegiendo sus tierras y poblados con el “Mallao, que actuaba como una esponja vegetal, a través del cual el agua proveniente del huayco fluía más lentamente.
Son las dos versiones más aceptables, que podría explicar el origen del nombre de nuestro pueblo.
RELACION DE ALCALDES DE MALA.- (1917 – 2018)
1.-  Martín Yaya Torres 1917 – 1920
2.-  José Zacarías Zavala 1920 – 1925
3.-  Nicanor  Retes 1925 – 1927
4.-  Juan B. Chávez 1927 – 1930
5.-  M. Vidal Manco 1930 – 1932
6.-  José Francisco Chumpitaz 1932 – 1934
7.-  José María Cullas 1934 – 1936
8.  – Guillermo Garriazo 1936 – 1938
9.-   Francisco Huapaya  1938
10.- Faustino Artadi Francia 1938 – 1945
11.- Rafael Avalos García 1945 – 1948
12.- Juan C. Chumpitaz Zavala 1948 – 1950
13.- Apolinario Francia Huapaya 1950 – 1952
14.- Faustino Artadi Francia 1952 – 1956
15.- Roque Vargas Prada 1956 – 1959
16.- Maximiliano Miranda Castillo 1959 – 1960
17.- José Huapaya Soriano 1960 – 1963
18.- Víctor Amianto Imbiozzi 1963
19.- Julio Francia Quispe 1964 – 1967
20.- José Huapaya Soriano 1967 – 1970
21.- Raúl Ugarteche de Asín 1970 – 1974
22.- Víctor Amianto Imbiozzi 1974 – 1976
23.- Manuel Higa Azama 1976 – 1977
24.- Hernán Baylón Ariza 1977 – 1978
25.- Mauricio Chumpitazí Porras 1978 – 1980
26.- Isidoro Martín Antialón Quispe 1980 – 1981
27.- Walter Dionisio Chumpitaz Agapito 1981 – 1984
28.- Mauricio Chumpitazí Porras 1984 – 1987
29.- Walter Dionisio Chumpitaz Agapito 1987 – 1990
30.- Andrés Bancayán Villavicencio  1990 – 1993
31.- Mauricio Chumpitazí Porras  1993 – 1996
32.- Andrés Bancayán Villavicencio 1996 – 1998
33.- Juan Arturo Yaya Huapaya  1999-2002
34.- Juan Hugo Nolazco Manco 2003 – 2006
35.- Víctor Hugo Carbajal González 2007 – 2010
36.- Víctor Hugo Carbajal González 2011 – 2014
37.- Rosalí Palermo Figueroa Gutiérrez 2015 – 2018